Ferrero de Vegadeo, José Antonio García Amor.

José Antonio García Amor  heredó de su padre y de su abuelo el oficio de Ferreiro (herrero),  tiene su herrería en Vegadeo, donde realiza todo tipo de trabajos  en hierro, con su fragua de carbón vegetal, su yunque, y su martillo, y ayudado de alguna herramienta “moderna” como el mazo eléctrico que data de los principios de la industrialización en Asturias.

Artesano de la forja

Artesano de la forja

Martillo de principios de la industrialización

Martillo de principios de la industrialización

Fragua de carbón vegetal

Fragua de carbón vegetal

José Antonio en su herrería de Vegadeo

José Antonio en su herrería de Vegadeo

Entre sus trabajos podemos encontrar herraduras para ferrar animales de trabajo, clavos, tachuelas herramientas de trabajo en el campo, herramientas para otros oficios como cesteiros, madreñeiros etc., bisagras, picaportes, llamadores, pasadores, cerrojos, utensilios para casa, cierres etc.

El herrero trabaja calentando las piezas de hierro en la fragua de carbón, para modelarlas después sobre el yunque con la maza o martillo. El color es importante para determinar la temperatura de la pieza a trabajar, y aún más para templar (endurecer el metal sin que se vuelva quebradizo), cuando el hierro es calentado, primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo y finalmente blanco. El color ideal para el forjado es el blanco anaranjado. En las herrerías suele haber poca iluminación para poder apreciar bien el color del metal. Las técnicas de la herrería pueden ser divididas en: forjado, soldadura, recalentamiento y acabado. Nuestro herrero además puede ofrecer sus piezas zincadas y lacadas, especialmente interesante para piezas de uso exterior como picaportes, clavos, llamadores, bisagras, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s