Cerámica de Faro, artesano José Vega Gutierrez “Selito”

Tuvimos el gusto de visitar el taller de alfarería de José Vega Gutierrez  “Selito” un  excelente persona ademas de gran artesano, digno sucesor de su padre y abuelo, y demás generaciones, pues su oficio se lleva realizando en Faro desde al menos el siglo XII.

Letrero a la entrada del alfarero de Faro

Alfarería de Faro

José Vega Gutierrez, "Relito"

Alfarero de Faro José Vega Gutierrez, “Selito”

En Faro llegó a haber mas de 70 hornos, prácticamente uno por casa, todo el pueblo se dedicaba a la producción de unas piezas de cerámica procedentes de la cultura mecénica, todo un misterio y más aún la supervivencia hasta nuestros dias, consiguiendo sobrevivir a las fábricas de cerámica que se fueron instalando en Asturias desde el siglo XVIII manteniendo su producción artesanal.

No han variado las formas ni los métodos de producción, respetando siempre las tradiciones, incluso en momentos de autentica dificultad.

Hasta el siglo XX la rueda utilizada era la de mano, hasta que su padre, José Vega “Lito” introduce el torno de pie, facilitando la producción. El horno usado es el llamado “descubierto”, con dos partes principales, la cámara de cocción, en la que se introduce la cerámica seca y la caldera por la que entra el combustible, carbón vegetal o “el rozu”. Una vez el horno está lleno se tapa con trozos de prado “tapín” y se deja una chimenes con trozos de teja, en la actualidad también se utiliza un horno de gas, según el tipo de cerámica.

Todas las piezas de cerámica fueron y son de uso diario, contener líquidos  como la jarra de sidra, el botijo, cocinar hacer queso o hacer mantequille etc.

Dos, son los tipos de cerámica  que se hacen, una casi negra procedente de la mezcla de tres barros ricos en hierro y otros metales, y cocidos a altas temperaturas. ésta cerámica resulta extremadamente resistente, y de sonido y brillo metálico. La otra es esmaltada en blanco de gran rareza pues de Zamora hacia el norte, no existe tradicionalmente ninguna otra, pintada en colores verde y amarillo o en azul, con dibujos vegetales y animales, destacando la Páxara, mitad pez, mitad pájaro, símbolo de fertilidad en las culturas micénicas.

Las piezas más solicitadas son los platos, fuentes, escudilles, xarros o botijos, entre ellos el gallu y la gallina, botíes y bacenillas.

Mucho nos tememos que si nadie pone remedio Selito será recordado como el último alfarero de Faro.

Os recomiendo pasar a visitarlo, os recibirá con mucho gusto, su casa y taller se encuentran en el pueblo de Faro a cuatro kilómetros de Oviedo, podéis llamarlo antes al 985794332 y comprarle alguna de sus piezas, o también por que no, en nuestra tienda www.artesaniadeasturias.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s